SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número233Populismo en el siglo XXI: un análisis comparado entre Asia y América Latina (Tailandia, Corea del Sur, Venezuela y Bolivia)Acerca de las élites gubernamentales subnacionales. Los gobernadores y vicegobernadores peronistas de Santa Fe, Argentina (1983-2007) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

ROMERO, Carlos A.  y  BENAYAS, Grecia. Venezuela: el ocaso de una democracia. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2018, vol.63, n.233, pp.285-306. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.233.62343.

Este artículo plantea la tesis de que, para su estudio, la actual política exterior venezolana debe relacionarse con dos importantes cambios observados en lo doméstico y en lo internacional, entendidos como driving forces. En primer lugar, la creciente erosión de la democracia y el fortalecimiento de regímenes iliberales en el mundo y, en segundo lugar, la transformación geopolítica del orden internacional. Basándonos en los principios del neorrealismo, la jerarquía y el balance de poder en un sistema internacional donde la concepción clásica de la soberanía y de la discrecionalidad diplomática están cambiando, se concluye que Venezuela se ha convertido en un interesante caso para conocer más sobre esos procesos.

Palabras llave : Venezuela; cambio; hemisferio; Estados Unidos; globalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )