SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número233Migrantes mexicanos deportados y sus planes para reingresar a Estados Unidos al inicio del gobierno de Donald TrumpObjetividad y conteo de cuerpos en el periodismo sonorense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

POSADA ZAPATA, Isabel Cristina  y  CARMONA PARRA, Jaime Alberto. Subjetividad política y ciudadanía de la mujer en contextos de conflictos armados. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2018, vol.63, n.233, pp.69-92. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.233.57835.

En este artículo se analiza cómo la subjetividad política y la ciudadanía influyen en la capacidad de las mujeres sobrevivientes para afrontar los conflictos armados. Al realizar una revisión sistemática de literatura disponible en bases de revistas indexadas se encontró que en las crisis bélicas las mujeres son sometidas a violencias de género, en contextos patriarcales que las marginan como sujetos de derechos. Aunque no es un estudio de carácter inductivo, los resultados de esta investigación son valiosos en tanto resaltan la capacidad reflexiva y transformadora de las prácticas de las mujeres como aporte para la moderación de los conflictos. Ello, a su vez, reconstruye su posición como ciudadanas y agentes sociales comprometidos con la justicia y los derechos en sus comunidades.

Palabras llave : mujer; género; conflicto bélico; subjetividad política; ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )