SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue232Biometrics and Social Surveillance in South America: Argentina as a Regional Laboratory for Migratory ControlMemories of the Post-dictatorship: Practices, Dates and Sites of Memories in Recent Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

JULIAN VEJAR, Dasten. Características organizacionales del sindicalismo en Chile. Investigación-acción en sindicatos de la Región de la Araucanía. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2018, vol.63, n.232, pp.269-300. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.232.58312.

En este artículo presentamos una investigación realizada entre 2014-2016 en la Región de la Araucanía (Chile), la cual tuvo como objetivo identificar las características y culturas organizacionales del sindicalismo regional. Procedemos con un enfoque centrado en la investigación-acción, con una metodología cualitativa etnográfica de observación-participante. Nuestro trabajo encuentra limitaciones geográficas para su generalización, pero sus resultados se suman al conocimiento colaborativo sobre las principales prácticas organizacionales de los sindicatos para elaborar sus repertorios y para posicionarse ante condicionantes estructurales adversos. Su originalidad consiste en revitalizar una línea de involucramiento entre la investigación social y las organizaciones de trabajadores con un sentido público para las ciencias sociales.

Keywords : sindicalismo; Araucanía; investigación-acción; cultura sindical; revitalización sindical; cultura organizacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )