SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número232La ideología colorada: el papel de los intelectuales para la permanencia del liderazgo del bloque hegemónico paraguayoBiometría y vigilancia social en Sudamérica: Argentina como laboratorio regional de control migratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

LUJAN, Diego Ignacio  y  SCHMIDT, Nicolás. Volatilidad electoral y alternancia política a nivel subnacional en Uruguay, 2000-2015. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2018, vol.63, n.232, pp.219-246. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.232.58860.

Suele considerarse que la volatilidad electoral es principalmente un síntoma negativo de la democracia. Sin embargo, también puede ser vista como resultado del mecanismo de rendición de cuentas, por el cual el electorado sanciona al partido en el gobierno cuya gestión califica como insatisfactoria. Este trabajo sostiene que la volatilidad electoral a nivel subnacional en Uruguay ha estado asociada principalmente con el mecanismo de rendición de cuentas y, por tanto, con la alternancia de los partidos en el gobierno. A partir de distintos modelos estadísticos, se concluye que bajos niveles de volatilidad electoral están asociados con la continuidad del partido de gobierno, mientras que altos niveles de volatilidad no necesariamente corresponden a la alternancia del partido de gobierno.

Palabras llave : volatilidad electoral; alternancia política; rendición de cuentas; elecciones subnacionales; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )