SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número232Una observación del orden político latinoamericano desde la teoría de los sistemas socialesLa ideología colorada: el papel de los intelectuales para la permanencia del liderazgo del bloque hegemónico paraguayo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

SGRO RUATA, María Candelaria  e  VAGGIONE, Juan Marco. El Papa Francisco I y la sexualidad: políticas de dislocación. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2018, vol.63, n.232, pp.153-179. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.232.57338.

Con la elección de Francisco I comenzaron a circular diferentes lecturas sobre una nueva etapa de la Iglesia católica. Algunas declaraciones del Papa generaron un clima de expectativas y una corriente de opinión favorable sobre su pontificado. En este marco, nos preguntamos por la política sexual de la Iglesia católica en la etapa iniciada por el nuevo Pontificado. Con este objetivo, analizamos las principales declaraciones públicas de Francisco I sobre sexualidad (homosexualidad, aborto) y la concreción del Sínodo de la Familia como instancia en la que la Iglesia debate su postura oficial sobre moral sexual. El trabajo identifica una serie de desplazamientos como emergentes de una política de dislocación que permiten caracterizar el posicionamiento del Papa sobre el orden sexual.

Palavras-chave : derechos sexuales; derechos reproductivos; política sexual; espacio público; Francisco I.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )