SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número232Repensar la dominación. Axel Honneth y el legado de la Teoría CríticaEl Papa Francisco I y la sexualidad: políticas de dislocación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

HERNANDEZ ARTEAGA, Laura. Una observación del orden político latinoamericano desde la teoría de los sistemas sociales. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2018, vol.63, n.232, pp.129-152. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.232.58452.

Este artículo forma parte de un proyecto de investigación* sobre la teoría de los sistemas sociales como un recurso de observación de sociedades en la periferia de la modernidad, en especial, la de México. El objetivo es mostrar cómo es posible lograr esto mediante la distinción analítica centro/periferia en el orden político de América Latina. Para ello se examinan los procesos de diferenciación de la sociedad periférica como producto de un entrelazamiento entre órdenes, organizaciones y funcionales en los que el Estado tiene un papel central en la comunicación de la sociedad. En órdenes de este tipo, se conformaron estructuras e instituciones políticas que son analizadas mediante la categoría de desdiferenciación sistémica. El enfoque utilizado ha sido poco considerado en la academia mexicana.

Palavras-chave : teoría de la sociedad; diferenciación centro-periferia; desdiferenciación; orden político periférico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )