SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número231El sesgo oficialista como fidelidad de encuadres. La cobertura televisiva de la reforma energética de 2013 en MéxicoLa política como proceso vivo: diálogos etnográficos y un experimento de encuentro conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

AVARO, Dante. Trazabilidad ciudadana y democracia: una aproximación desde la experiencia argentina. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.231, pp.255-275. ISSN 0185-1918.

Este trabajo aborda la relación entre democracia y vigilancia, en particular a partir de la discusión de la premisa de que a mayor vigilancia menos democracia. El autor describe el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad de la República Argentina y, posteriormente, analiza la débil institucionalidad de los desacuerdos fácticos en torno a la seguridad/vigilancia. Finalmente, propone al nivel institucional de los desacuerdos fácticos como una dimensión relevante para comprender de qué manera, tal cual lo sugiere el caso argentino, una democracia produce sistemas de vigilancia mientras es democracia.

Palabras llave : democracia; vigilancia; documentos de identidad; brecha de identidad; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )