SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue231Effects of Corruption and Mistrust in Police on Fear of Crime. An Exploratory Study in MexicoThe Pro-Government Bias as Frame Fidelity. Media Coverage of the 2013 Energy Reform in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

VASEN, Federico  and  LUJANO VILCHIS, Ivonne. Sistemas nacionales de clasificación de revistas científicas en América Latina: tendencias recientes e implicaciones para la evaluación académica en ciencias sociales. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.231, pp.199-228. ISSN 0185-1918.

Los investigadores están sujetos a múltiples instancias en las que se evalúa su producción académica. Basados en indicadores bibliométricos y en información sobre indexaciones, los consejos nacionales de ciencia y tecnología han emitido directrices para clasificar las revistas. En este trabajo realizamos una comparación de los sistemas implementados en Argentina, México y Colombia. Concluimos que las tendencias recientes en México y Colombia apuntan a una profundización de un modelo ortodoxo de evaluación académica. En Argentina, en cambio, se observa una posición más crítica sobre la pertinencia de los índices bibliométricos en las ciencias sociales. Sin embargo, en ninguno de estos países se aprecia una apuesta por formas novedosas de evaluación ligadas a la ciencia abierta y colaborativa.

Keywords : revistas científicas; bibliometría; evaluación académica; ciencias sociales; América Latina; Argentina; México; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )