SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número231Cómo se enfrentan los problemas de salud en Chile y Costa Rica: un estudio comparativo y cualitativoEfectos de la corrupción y la desconfianza en la Policía sobre el miedo al delito. Un estudio exploratorio en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

GUTIERREZ CHONG, Natividad  e  GALVEZ GONZALEZ, Damián. La cultura política en el pueblo mapuche: el caso Wallmapuwen. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.231, pp.137-165. ISSN 0185-1918.

En este artículo abordamos la cultura política indígena para lo cual se toma el caso concreto del pueblo mapuche. Haciendo un breve recuento de las políticas aplicadas por el Estado chileno, evaluamos los obstáculos que han dificultado la formación del partido político mapuche Wallmapuwen. Consideramos que la formación de un partido político indígena es una alternativa para reconstituir la identidad cultural y, en un futuro, la autonomía del pueblo mapuche. Al mismo tiempo, para una renovación en su acción colectiva será necesario que sus demandas particulares se articulen estratégicamente con diferentes organizaciones sociales, con y sin adscripción étnica. Afirmamos, además, que los partidos etno-políticos en Latinoamérica avizoran fructíferas experiencias de organización para el fortalecimiento de una cultura política democrática.

Palavras-chave : cultura política; Estado chileno; pueblo mapuche; partido político étnico; Wallmapuwen; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )