SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número231Estrategias electorales de la izquierda canadiense en un sistema que favorece al bipartidismoLa cultura política en el pueblo mapuche: el caso Wallmapuwen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

VERA-ROJAS, William Daniel  e  BUDOWSKI, Mónica. Cómo se enfrentan los problemas de salud en Chile y Costa Rica: un estudio comparativo y cualitativo. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.231, pp.107-136. ISSN 0185-1918.

El estudio compara las prácticas de manejo de riesgos de salud de 42 hogares de ingresos medios de Chile y Costa Rica a través de tres entrevistas semi-estructuradas, realizadas entre 2008 y 2013, y aporta la mirada subjetiva de las experiencias relacionadas con la salud. En el modelo segmentado de asistencia sanitaria de Chile, la capacidad de manejo de los riesgos se relaciona con la situación económica del hogar y el tipo de problemas de salud; los hogares se perciben frágiles y propensos a arriesgar en otros ámbitos de bienestar. En el modelo de salud unificado de Costa Rica, ésta se protege independientemente de los recursos y problemas sanitarios. La limitación del estudio radica en la diversidad de la muestra en relación al tamaño.

Palavras-chave : estratos medios; manejo de riesgos; modelos de salud; Chile; Costa Rica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )