SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número231El poder de las preferencias. Las élites económicas y tributación baja en MéxicoCómo se enfrentan los problemas de salud en Chile y Costa Rica: un estudio comparativo y cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

SANTIN PENA, Oliver. Estrategias electorales de la izquierda canadiense en un sistema que favorece al bipartidismo. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.231, pp.77-105. ISSN 0185-1918.

Este trabajo tiene como objetivo analizar el origen, desarrollo y estrategias de la izquierda partidista canadiense y su evolución como grupo político para contender en elecciones federales. A partir de su nacimiento en la década de 1930, la izquierda organizada en agrupaciones partidistas se ha adaptado a un sistema político de origen británico que favorece el bipartidismo entre liberales y conservadores. Esta condición refuerza nuestra hipótesis y hallazgos de que el sistema político canadiense favorece el bipartidismo (liberal/-conservador), impidiendo que otros partidos puedan contender por el acceso al poder, lo que constituye una paradoja de la democracia. Así, la búsqueda y extensión de bases de apoyo y la transformación de ejes ideológicos en documentos normativos son elementos que ayudan a mantener vigente a esta opción política en cada proceso electoral.

Palabras llave : partidos políticos; izquierda partidista; elecciones federales; bipartidismo; Partido Neodemócrata; Canadá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )