SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número231Tipificaciones y acervo de conocimiento en la fenomenología social de Alfred Schutz: Una reconstrucción teórico-sistemáticaEstrategias electorales de la izquierda canadiense en un sistema que favorece al bipartidismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

ONDETTI, Gabriel. El poder de las preferencias. Las élites económicas y tributación baja en México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.231, pp.47-76. ISSN 0185-1918.

En años recientes, México ha tenido la carga tributaria más baja de América Latina. Basado en un análisis histórico, este trabajo argumenta que una causa clave de este fenómeno ha sido la resistencia de una élite económica excepcionalmente movilizada, lo cual ha resultado en el fracaso o dilución de repetidos intentos de reforma. Ello, a su vez, es producto de una ideología anti-Estado construida a través de conflictos con el Estado, especialmente durante la década de 1930. Este énfasis en la construcción histórica de las preferencias clarifica una paradoja de la literatura sobre la tributación latinoamericana: el hecho de que varios autores concuerdan en que la cohesión interna y conexiones políticas de la élite son importantes, pero discrepan sobre su impacto.

Palabras llave : tributación; impuestos; México; elite económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )