SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número230Vida y pensamiento desde la extranjeríaEl sociólogo al que nada de lo humano le fue ajeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

ZABLUDOVSKY KUPER, Gina. De Modernidad y Holocausto a Pensando sociológicamente. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.230, pp.367-374. ISSN 0185-1918.

El presente trabajo destaca las críticas que Zygmunt Bauman hace a la sociología a partir de dos obras publicadas a finales de la década de 1980 y principios de los noventa: Modernidad y Holocausto (1989) y Pensando sociológicamente (1990). El artículo sostiene que estos dos textos tienen una gran relación y deben leerse conjuntamente. En ellos Bauman sostiene que la teoría positiva del progreso, que caracteriza a la perspectiva sociológica, explica los errores que han llevado a considerar al Holocausto y otros genocidios como excepción y no como consecuencia de la modernidad. A partir de estas premisas, Bauman aborda la negligencia disciplinar hacia el estudio de dichos fenómenos y, para contrarrestarla, destaca la importancia de incorporar la categoría de exclusión y la oposición entre “nosotros” y “ellos” como puntos de partida centrales en el análisis sociológico para lograr explicar la discriminación en las relaciones sociales y las conductas asociadas que pueden ir desde el mero distanciamiento a las expresiones más drásticas de xenofobia.

Palabras llave : Holocausto; modernidad; exclusión; sociología; Bauman.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )