SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue230Holocaust, Modernity, Memory... New Critical Reflections on BaumanFrom Modernity and the Holocaust to Thinking Sociologically author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

WALDMAN, Gilda. Vida y pensamiento desde la extranjería. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.230, pp.359-366. ISSN 0185-1918.

La experiencia de la extranjería fue parte constitutiva de la vida de Zygmunt Bauman, profundamente inscrita en las encrucijadas, desastres y conmociones del siglo XX. Autodefinido como un “forastero de la cabeza a los pies y hasta la médula”, su experiencia personal de extranjero, definida menos por el pasaporte que por el estatus precario y la falta de pertenencia de todo extranjero, se entretejió con una mirada intelectual exiliar sobre el mundo social, en la que la incertidumbre se conjugaba con la libertad de pensamiento. Así, desde una posición que asume la extranjería como un “estar en la frontera”, “fuera de”, la condición de extranjería se volvió para este autor en un mirador epistemológico privilegiado.

Keywords : Zygmunt Bauman; extranjería; judío; nacionalidad; desarraigo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )