SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número230Abstención y voto nulo en las elecciones federales en México, 1991-2015Seguridad, disponibilidad y sustentabilidad energética en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

HARO MOTA, Rebeca de; MARCELENO FLORES, Susana; BOJORQUEZ SERRANO, José Irán  e  NAJERA GONZALEZ, Oyolsi. Las desigualdades socioeconómicas entre los municipios de Nayarit, México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.230, pp.117-154. ISSN 0185-1918.

Este trabajo identifica desigualdades entre los municipios del estado de Nayarit, México, a partir de un análisis de divergencias con los índices de desarrollo socioeconómico y potencial de desarrollo socioeconómico. Los resultados muestran diferencias significativas. Los factores que presionan hacia una mayor desigualdad socioeconómica son: marginación, escasa actividad económica, deficiente estructura carretera, bajo nivel de calificación de la población y baja ocupación en actividades económicas secundarias y terciarias. De los veinte municipios analizados, Del Nayar, La Yesca y Huajicori presentan la mayor desventaja, mientras que Tepic muestra la mejor condición.

Palavras-chave : Nayarit; México; desarrollo socioeconómico; divergencias; desigualdades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )