SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue229Populism and Emancipations. Radical Politics Today. Approaching (with Variations) Ernesto Laclau’s ThoughtParty Institutionalization and Its Relationship with the Quality of Democracy: Paraguay and Uruguay in Comparative Perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

ORTIZ DE ROZAS, Victoria. ¿Clientelismo o representación política? El “programa” de los mediadores políticos. Reflexiones desde Argentina. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.229, pp.263-296. ISSN 0185-1918.

El artículo se propone examinar y cuestionar la categoría de “clientelismo” en su acepción instrumental, a la luz del estudio empírico de las actividades de los mediadores políticos en una provincia del norte argentino. A través de un abordaje metodológico cualitativo, se estudia la actividad cotidiana de dirigentes con diferentes cargos electivos. Se muestra cómo el papel de los mediadores no sólo involucra a individuos y grupos particulares, sino también colectivos sociales y territoriales, objeto de la distribución de bienes públicos que producen beneficios colectivos. Se plantea que la elección de los destinatarios de los bienes difícilmente coincide con la simple evaluación costo-beneficio que supone la noción instrumental de clientelismo, ya que implica más bien un trabajo de reconstrucción y producción de las problemáticas específicas de los integrantes de las bases electorales. El modo de distribuir recursos es filtrado por la persona del mediador, quien los asigna según su conocimiento del territorio representado y orientaciones de política general. Se cuestiona, así, el dualismo entre vínculos clientelares y programáticos, mostrando que la distribución de bienes públicos por parte de los mediadores políticos siempre está guiada por criterios simbólicos y/o programáticos. Se propone así una re-conceptualización de la noción de clientelismo que dé cuenta de la dimensión de la representación política que involucra.

Keywords : clientelismo; representación política; mediadores políticos; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )