SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue228Historical Outline of the Armenian GenocideSexual Violence as Genocide. Memory of Mayan Women Who Survived Sexual Violation During the Armed Conflict in Guatemala author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

RANGEL, André. Causas del genocidio de Darfur. Un análisis basado en el modelo de Bárbara Harff. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.228, pp.365-390. ISSN 0185-1918.

Este artículo analiza la campaña de contrainsurgencia llevada a cabo por el gobierno sudanés y las milicias janjawid durante la guerra de Darfur. La primera parte determina si dicha campaña constituyó un genocidio con base en la definición y las cuatro pautas que Bárbara Harff propone para identificarlo. La segunda sección explica la ocurrencia del genocidio de Darfur a partir de la revisión histórica y el análisis de seis precondiciones o factores identificados por Harff: la agitación política, los genocidios anteriores, la orientación ideológica de la élite gobernante, el tipo de régimen, el carácter étnico de la élite y la apertura comercial. Esta investigación busca determinar si las políticas conducidas por el gobierno sudanés y las milicias janjawid constituyeron genocidio o politicidio -asesinato masivo de grupos políticos-, para posteriormente identificar y explicar sus causas.

Keywords : genocidio; guerra de Darfur; Bárbara Harff.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )