SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue228Cultural Trauma, Morality and Solidarity. The Social Construction of the Holocaust and Other Mass MurdersTo Work with the History of the Holocaust author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

DELLAPERGOLA, Sergio. Entre ciencia y ficción: notas sobre la demografía de la Shoá. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.228, pp.211-234. ISSN 0185-1918.

Los efectos cuantitativos de la Shoá (término generalmente traducido como Holocausto), objeto de numerosos análisis y especulaciones, han sido muy poco explorados con métodos demográficos rigurosos. La primera parte de este artículo pasa revista a los principales factores que deben ser examinados en su totalidad para establecer dichos efectos en la población judía, a corto y largo plazo. La segunda sección ofrece proyecciones demográficas sobre la situación de la población judía en el mundo, en el caso hipotético de que el Holocausto no hubiese ocurrido. El análisis aquí presentado, obviamente especulativo, está basado en numerosos supuestos, más allá de los sugeridos por el autor. Los resultados de proyecciones alternativas revelan que, debido a las generaciones que no nacieron, la alta mortalidad infantil en época de guerra y el envejecimiento actual de la población judía, las pérdidas demográficas continúan extendiéndose mucho más allá de los seis millones de víctimas directas.

Keywords : Holocausto; genocidio; pérdidas demográficas; población judía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )