SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número228Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la fronteraPeriodistas precarios en el interior de la república mexicana: atrapados entre las fuerzas del mercado y las presiones de los gobiernos estatales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

COLLADO-CAMPANA, Francisco; JIMENEZ-DIAZ, José Francisco  y  ENTRENA-DURAN, Francisco. El liderazgo político en las democracias representativas: propuesta de análisis desde el constructivismo estructuralista. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.228, pp.57-90. ISSN 0185-1918.

En este artículo proponemos un enfoque para analizar los procesos de liderazgo político en el seno de las poliarquías o democracias representativas. Autores como Bryman, Burns, Kouzes, Linz y Posner, entre otros, definen el liderazgo político como una relación de intercambio entre líder y seguidores a través de la visión que comunica el primero como elemento incentivador. A partir de esta idea y en articulación con el enfoque del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu, se argumenta la pertinencia de estudiar el liderazgo político integrando sus dimensiones subjetiva y objetiva. Así, por un lado, se concibe dicho liderazgo como un fenómeno construido socioculturalmente, haciendo especial hincapié en los conceptos de marco, habitus, campo y capital simbólico. Por otro lado, se plantea un estudio diacrónico del liderazgo para poder captar el proceso real de acumulación de capital simbólico por parte de los líderes políticos.

Palabras llave : Bourdieu; liderazgo político; constructivismo; habitus; campo; capital simbólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )