SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número227Las políticas públicas y su visión de la economía social y solidaria en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

HUESCA REYNOSO, Luis; LOPEZ SALAZAR, Ricardo  y  PALACIOS ESQUER, María del Refugio. El Programa de Apoyo Alimentario y la política social integral en la Cruzada contra el Hambre en México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.227, pp.379-407. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30033-2.

En este artículo se analizan los resultados de Alimentario en México entre 2010 y 2012, considerando sus reglas básicas de operación que buscan mejorar la alimentación y nutrición de las familias beneficiarías (en particular de los niños menores de 5 años y de las mujeres embarazadas o en período de lactancia). Utilizando técnicas no paramétricas y de curvas de intensidad de pobreza, los resultados muestran que el programa es complementario y, al mismo tiempo, carece de cobertura total para llegar a los beneficiarios potenciales en el país. En el contexto de la Cruzada contra el Hambre presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Programa de Apoyo Alimentario logró cubrir en 2012 poco más de una cuarta parte (25.6%) de los beneficiarios potenciales. Se concluye que el programa por sí solo contribuye al bienestar de un porcentaje de la población, pero no logra reducir la pobreza alimentaria. Finalmente, se propone una serie de recomendaciones.

Palabras llave : Programa de Apoyo Alimentario; Cruzada contra el Hambre; focalización; transferencias; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )