SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número227El gobierno de lo posible. Economía social y solidaria, sujetos y poderEl Programa de Apoyo Alimentario y la política social integral en la Cruzada contra el Hambre en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

CASTELAO CARUANA, María Eugenia. Las políticas públicas y su visión de la economía social y solidaria en Argentina. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.227, pp.349-378. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30032-0.

A nivel internacional, la economía social y solidaria ha cobrado relevancia en las últimas décadas por su potencialidad para contribuir a la generación de empleo, la inclusión social y el desarrollo de sus comunidades. Su capacidad de favorecer estos objetivos, sin embargo, se encuentra condicionada por la visión que posee el Estado nacional de la economía social y solidaria y el papel que las políticas públicas le asignan en la estrategia de lucha contra el desempleo y la exclusión social. En este marco, el artículo presenta los resultados de una investigación sobre las políticas públicas nacionales vigentes en Argentina durante el período 2003-2013 que incorporan referencias a la economía social y solidaria. La hipótesis de esta investigación plantea que las políticas públicas bajo análisis poseen una visión instrumental de la economía social y solidaria en la medida en que la incorporan por su contribución coyuntural a la creación de empleo e ingresos de la población en condiciones de exclusión. Los resultados de la investigación corroboran esta hipótesis y muestran cómo este enfoque restringe la efectividad de las políticas públicas de incidir de manera estructural en las condiciones socioeconómicas de las personas beneficiarías por un lado y, por otro, la capacidad de la economía social y solidaria de impulsar procesos de transformación sociopolítica.

Palabras llave : economía social y solidaria; políticas públicas; Argentina; exclusión social; desempleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )