SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número227La igualdad en la medida de la calidad democrática. Una revisión crítica de la propuesta de Leonardo MorlinoEl gobierno de lo posible. Economía social y solidaria, sujetos y poder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

DIAZ GONZALEZ MENDEZ, Carlos. Cultura democrática y percepciones de la desigualdad: México y Chile en perspectiva comparada. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.227, pp.295-324. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30030-7.

Este artículo analiza los contrastes entre la cultura democrática y las precepciones sobre la desigualdad en los casos de México y Chile. Desde el inicio de la transición hacia la democracia hasta el presente, ambas naciones comparten un incremento en las aspiraciones de igualdad, al tiempo que difieren en las estrategias para alcanzarla. Mientras que la cultura política en Chile se orienta hacia la intervención del Estado en materia distributiva y la participación política no convencional, México vive un momento en el que tanto la satisfacción con la democracia como su apoyo están en descenso y la participación política formal e informal se ha debilitado. En ese escenario, la búsqueda de la igualdad en México privilegia la competencia y la gran diferencia de ingresos como incentivos, aspectos que en realidad legitiman la desigualdad y evidencian una sociedad más individualizada y menos democrática que la chilena.

Palabras llave : cultura democrática; desigualdad; justicia distributiva; participación política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )