SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue227Equality in the Measurement of Democratic Quality. A Critical Review of Leonardo Morlino's ProposalThe Government of Possible. Social and Solidary Economy, Subject and Power author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

DIAZ GONZALEZ MENDEZ, Carlos. Cultura democrática y percepciones de la desigualdad: México y Chile en perspectiva comparada. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.227, pp.295-324. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30030-7.

Este artículo analiza los contrastes entre la cultura democrática y las precepciones sobre la desigualdad en los casos de México y Chile. Desde el inicio de la transición hacia la democracia hasta el presente, ambas naciones comparten un incremento en las aspiraciones de igualdad, al tiempo que difieren en las estrategias para alcanzarla. Mientras que la cultura política en Chile se orienta hacia la intervención del Estado en materia distributiva y la participación política no convencional, México vive un momento en el que tanto la satisfacción con la democracia como su apoyo están en descenso y la participación política formal e informal se ha debilitado. En ese escenario, la búsqueda de la igualdad en México privilegia la competencia y la gran diferencia de ingresos como incentivos, aspectos que en realidad legitiman la desigualdad y evidencian una sociedad más individualizada y menos democrática que la chilena.

Keywords : cultura democrática; desigualdad; justicia distributiva; participación política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )