SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número227La oposición en el autoritarismo. El caso del Partido Demócrata Cristiano durante el régimen del general Pinochet en ChileCultura democrática y percepciones de la desigualdad: México y Chile en perspectiva comparada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

SAHUI MALDONADO, Alejandro. La igualdad en la medida de la calidad democrática. Una revisión crítica de la propuesta de Leonardo Morlino. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.227, pp.273-293. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30029-0.

El artículo analiza la noción de calidad democrática desarrollada por Leonardo Morlino y el papel que el valor de la igualdad desempeña en su medición. En la primera parte se revisa la concepción de igualdad política a partir de la obra de Robert Dahl, cuya definición mínima de democracia es adoptada por Morlino. En la segunda, se analiza el valor de la igualdad desde la perspectiva del autor italiano y se argumenta que en la evaluación de un régimen la importancia de esta como valor sustantivo no es clara en términos analíticos, debido a que se traslapa con otras dimensiones de la calidad: las procedimentales y las relativas a resultados. En la tercera parte, se propone que una noción de igualdad política como la ofrecida por Dahl ofrece mayores recursos para evaluar y realizar comparaciones empíricas en torno a la calidad democrática.

Palabras llave : calidad democrática; igualdad; Leonardo Morlino; Robert Dahl.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )