SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número227Infracción y desistimiento: influencias familiares en los adolescentes en conflicto con la ley de la Ciudad de MéxicoLa oposición en el autoritarismo. El caso del Partido Demócrata Cristiano durante el régimen del general Pinochet en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

MORALES MARTIN, Juan Jesús  y  ALGANARAZ SORIA, Víctor. Ciencias sociales, políticas de autonomía académica y estrategias de internacionalización en la última dictadura militar argentina (1974-1983). Un análisis de los casos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.227, pp.223-245. ISSN 0185-1918.  http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30027-7.

Desde mediados de siglo XX, en un contexto de endémica inestabilidad política, el sistema cientíico universitario argentino atravesó por un acentuado proceso de contracción de su autonomía académica. Las universidades estatales fueron intervenidas recurrentemente por los regímenes autoritarios y diezmadas en sus actividades de investigación y docencia. No obstante, con el propósito central de reducir las crecientes situaciones de heteronomía respecto al campo de poder, emergieron en el terreno de las ciencias sociales algunas instituciones que funcionaron como refugio para la autonomía académica y desplegaron como forma de sobrevivencia una estrategia de irradiación hacia el exterior. Desde un enfoque histórico estructural, el presente trabajo centra su lente analítica en torno a dos de los llamados centros académicos independientes que han tenido gran relevancia y trascendencia en Argentina y el Cono Sur: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Se enfatiza la relación/tensión entre la lucha por la autonomía académica de estos centros y las estrategias de internacionalización que desplegaron: instrumentalización de fondos de ayuda externa, reconocimiento disciplinar/profesional desde el exterior y lujo de contactos académicos internacionales.

Palabras llave : autonomía académica; internacionalización; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Centro de Estudios de Estado y Sociedad; dictadura militar argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )