SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue227Infraction of the Law and Renunciation: Families' Influence over Adolescents in Conflict with the Law in Mexico CityOpposition within Authoritarianism. The Case of the Christian Democratic Party during General Pinochet's Regime in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

MORALES MARTIN, Juan Jesús  and  ALGANARAZ SORIA, Víctor. Ciencias sociales, políticas de autonomía académica y estrategias de internacionalización en la última dictadura militar argentina (1974-1983). Un análisis de los casos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.227, pp.223-245. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30027-7.

Desde mediados de siglo XX, en un contexto de endémica inestabilidad política, el sistema cientíico universitario argentino atravesó por un acentuado proceso de contracción de su autonomía académica. Las universidades estatales fueron intervenidas recurrentemente por los regímenes autoritarios y diezmadas en sus actividades de investigación y docencia. No obstante, con el propósito central de reducir las crecientes situaciones de heteronomía respecto al campo de poder, emergieron en el terreno de las ciencias sociales algunas instituciones que funcionaron como refugio para la autonomía académica y desplegaron como forma de sobrevivencia una estrategia de irradiación hacia el exterior. Desde un enfoque histórico estructural, el presente trabajo centra su lente analítica en torno a dos de los llamados centros académicos independientes que han tenido gran relevancia y trascendencia en Argentina y el Cono Sur: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Se enfatiza la relación/tensión entre la lucha por la autonomía académica de estos centros y las estrategias de internacionalización que desplegaron: instrumentalización de fondos de ayuda externa, reconocimiento disciplinar/profesional desde el exterior y lujo de contactos académicos internacionales.

Keywords : autonomía académica; internacionalización; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Centro de Estudios de Estado y Sociedad; dictadura militar argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )