SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número227Los derechos humanos en los movimientos sociales: el caso de las parteras autónomas en MéxicoCiencias sociales, políticas de autonomía académica y estrategias de internacionalización en la última dictadura militar argentina (1974-1983). Un análisis de los casos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

TENENBAUM, Gabriel. Infracción y desistimiento: influencias familiares en los adolescentes en conflicto con la ley de la Ciudad de México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.227, pp.195-221. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30026-5.

Las familias han sido y son un tema de debate en la criminología y la sociología del delito en lo relativo a su influencia directa y/o indirecta en las infracciones que cometen los adolescentes. El presente artículo se inserta en este debate analizando historias familiares de adolescentes en conflicto con la ley en la Ciudad de México. El objetivo no es culpabilizar ni mostrar la cuota de responsabilidad familiar en los ilícitos, sino dar cuenta del contexto familiar que hace posible el "proceso de orillamiento" de los adolescentes a tener una mayor exposición al riesgo de cometer una infracción. El artículo busca dar cuenta de la incidencia de la familia en la infracción de los adolescentes y realizar una crítica al proceso judicial en lo referente a la activación de la paradoja de la familia como origen y destino.

Palavras-chave : criminología; sociología del delito; adolescentes; familia; exposición al riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )