SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número227Culturas políticas. (Re)significando la categoría desde una perspectiva de géneroInfracción y desistimiento: influencias familiares en los adolescentes en conflicto con la ley de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

LAAKO, Hanna. Los derechos humanos en los movimientos sociales: el caso de las parteras autónomas en México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.227, pp.167-194. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30025-3.

El artículo explora el vínculo entre los derechos humanos y los movimientos sociales a partir del caso del movimiento de parteras autónomas en México. Aunque el término "nuevos movimientos sociales", propio de la década de 1980, fue abandonado por ser considerado dicotómico, se argumenta que la cuestión entre derechos humanos y movimientos sociales sigue siendo actual, sobre todo en el ámbito de las políticas de desarrollo. Efectivamente, el caso de las parteras autónomas en México despliega la dimensión de los derechos humanos como terreno de disputa por cuestiones de clase y etnicidad. Basándose en fuentes múltiples y trabajo de campo, la conceptualización de las parteras autónomas como movimiento social -que se extiende hacia una campaña a nivel latinoamericano sobre los derechos humanos de los partos- evidencia el desafío implícito en la vigencia de la percepción dominante de los derechos reproductivos en el ámbito del desarrollo.

Palabras llave : parteras autónomas; derechos reproductivos; derechos humanos; movimientos sociales; enfoque clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )