SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número227Una investigación sobre la corrupción pública y sus determinantesLos derechos humanos en los movimientos sociales: el caso de las parteras autónomas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

BARD WIGDOR, Gabriela. Culturas políticas. (Re)significando la categoría desde una perspectiva de género. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.227, pp.137-166. ISSN 0185-1918.  http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30024-1.

Las miradas androcéntricas acerca de las prácticas de las mujeres y de su lugar social se reproducen en las premisas detrás de conceptos como el de cultura política. En la mayoría de los estudios sobre cultura política, el género es tomado como sexo y como dato cuantitativo, no considerándolo significativo para explicar las culturas políticas de los/as sujetos. La ausencia de las discusiones sobre género manifiesta el androcentrismo de la mirada científica dominante. Si ampliamos la noción de lo que es política más allá de lo estatal y del funcionamiento institucional de la democracia representativa, y damos relevancia a las diversas subjetividades, las mujeres -como otros géneros- tienen igual potencial político que los varones e incluso, a causa de sus posiciones subalternas, cuentan con la posibilidad de constituir demandas radicales para el cambio social. Proponemos un análisis histórico crítico sobre el concepto desde un enfoque interdisciplinario, hasta llegar a la discusión sobre las culturas políticas de las mujeres. El artículo se desarrolla en torno a tres preguntas que organizan la presentación de los diferentes enfoques: ¿Dónde se estudia la cultura política? ¿Con quiénes y para quienes se estudia? ¿Para qué se estudian las culturas políticas?

Palabras llave : cultura política; conocimiento científico androcéntrico; mujeres; género; conocimiento situado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )