SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue227An Inquiry on Public Corruption and its DeterminantsHuman Rights in Social Movements: The Case of Autonomous Midwives in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

BARD WIGDOR, Gabriela. Culturas políticas. (Re)significando la categoría desde una perspectiva de género. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.227, pp.137-166. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30024-1.

Las miradas androcéntricas acerca de las prácticas de las mujeres y de su lugar social se reproducen en las premisas detrás de conceptos como el de cultura política. En la mayoría de los estudios sobre cultura política, el género es tomado como sexo y como dato cuantitativo, no considerándolo significativo para explicar las culturas políticas de los/as sujetos. La ausencia de las discusiones sobre género manifiesta el androcentrismo de la mirada científica dominante. Si ampliamos la noción de lo que es política más allá de lo estatal y del funcionamiento institucional de la democracia representativa, y damos relevancia a las diversas subjetividades, las mujeres -como otros géneros- tienen igual potencial político que los varones e incluso, a causa de sus posiciones subalternas, cuentan con la posibilidad de constituir demandas radicales para el cambio social. Proponemos un análisis histórico crítico sobre el concepto desde un enfoque interdisciplinario, hasta llegar a la discusión sobre las culturas políticas de las mujeres. El artículo se desarrolla en torno a tres preguntas que organizan la presentación de los diferentes enfoques: ¿Dónde se estudia la cultura política? ¿Con quiénes y para quienes se estudia? ¿Para qué se estudian las culturas políticas?

Keywords : cultura política; conocimiento científico androcéntrico; mujeres; género; conocimiento situado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )