SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número226Apuntes para una cartografía (parcial) de la literatura latinoamericana a lo largo de los últimos cincuenta años Del Boom a la nueva narrativaMujeres guerrerenses: feminismo y política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

VELASCO CRUZ, Saúl. Racismo y educación en México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.226, pp.379-407. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30015-0.

En este artículo se reconoce que la educación formal está poderosamente influida y delineada, desde sus bases, por fundamentos y orientaciones eugenésicos y de darwinismo social que la hacen altamente proclive a la producción y reproducción del racismo, de modo que -con o sin contenidos racistas explícitos o implícitos- la educación formal ofrece condiciones que le permiten a este verificarse, por el solo hecho de que se desarrolle el plan curricular correspondiente. Con todo, ni los organismos internacionales que tienen en sus agendas la encomienda de prevenir y de luchar en contra del racismo, ni las instituciones locales que se han establecido en el país con un fin similar parecieran notar este hecho, como tampoco lo hace la mayoría de las investigaciones que en México exploran el tema del racismo en la educación institucional.

Palabras llave : racismo; educación formal; darwinismo social; eugenesia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )