SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número226Ciudad de México: el camino recorrido en la conformación de una ciudad globalRacismo y educación en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

WALDMAN, Gilda. Apuntes para una cartografía (parcial) de la literatura latinoamericana a lo largo de los últimos cincuenta años Del Boom a la nueva narrativa. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.226, pp.355-378. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30014-9.

Este artículo pretende trazar una cartografía de algunos de los caminos recorridos por la literatura latinoamericana a lo largo de los últimos cincuenta años, desde el Boom que hizo su aparición en la década de los sesenta hasta la nueva generación de escritores que hoy marcan la pauta de la narrativa del continente. El texto plantea la relación entre las diversas corrientes literarias que florecieron en el período mencionado y los procesos sociales, económicos y culturales del mismo, enfatiza los rasgos que caracterizan a la actual narrativa latinoamericana y aborda, sin afán de exhaustividad, algunas de sus principales temáticas.

Palabras llave : literatura latinoamericana; Boom; nueva narrativa; Macondo; generación McOndo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )