SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue226A Place for the Masses: Public Ceremony and Political RiteNotes for a (Partial) Cartography of Latin American Literature over the Last Fifty Years From the Boom to the New Narrative author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

PEREZ NEGRETE, Margarita. Ciudad de México: el camino recorrido en la conformación de una ciudad global. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.226, pp.331-351. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30013-7.

El presente artículo ofrece una reflexión sobre las transformaciones ocurridas en la Ciudad de México, después de que estudios fundacionales sobre las ciudades globales hicieran su aparición en la literatura de los estudios urbanos. El desarrollo de una serie de investigaciones sobre el impacto que diversos megaproyectos han tenido en la dinámica metropolitana y en la organización socioespacial del territorio, han marcado la pauta para organizar el presente artículo alrededor de tres ejes de análisis: la consolidación de actores hegemónicos en el proceso de producción de ciudad; el surgimiento de procesos de resistencia contra la instalación de megaproyectos; y la aparición de nuevas formas de desigualdad social. El análisis de cada uno de estos elementos permite dimensionar cuales han sido los efectos más visibles de la instauración del modelo neoliberal y concluir que ahora, como en el pasado, existe una relación directa entre el dinamismo de los procesos de cambio y la transformación urbana que imprime el proceso de la globalización neoliberal así como el creciente aumento de las desigualdades sociales.

Keywords : Ciudad de México; ciudades globales; estudios urbanos; transformación urbana; neoliberalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )