SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número226La crisis política, los movimientos sociales y el futuro de la democracia en MéxicoCiudad de México: el camino recorrido en la conformación de una ciudad global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

POZAS HORCASITAS, Ricardo. Un lugar para las masas: ceremonia pública y rito político. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.226, pp.299-329. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30012-5.

En el presente artículo se analizan las movilizaciones masivas que se sucedieron en el espacio social del Zócalo (Plaza de la Constitución de la Ciudad de México) durante la década de los sesenta del siglo pasado. Se muestra el cambio social y político, contrastando las movilizaciones de las bases sociales cautivas de apoyo de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz con los movimientos sociales emergentes de sectores medios que confrontaron al régimen político emanado de la Revolución mexicana, y demandaron democracia política, el fin el autoritarismo y el de la asociación corporativa de los trabajadores.

Palabras llave : Zócalo; Plaza de la Constitución; movimientos sociales emergentes; movilizaciones corporativas de base; Adolfo López Mateos; Gustavo Díaz Ordaz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )