SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue226Political Crisis, Social Movements and the Future of Democracy in MexicoMexico City: the Roads towards the Conformation of a Global City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

POZAS HORCASITAS, Ricardo. Un lugar para las masas: ceremonia pública y rito político. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.226, pp.299-329. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30012-5.

En el presente artículo se analizan las movilizaciones masivas que se sucedieron en el espacio social del Zócalo (Plaza de la Constitución de la Ciudad de México) durante la década de los sesenta del siglo pasado. Se muestra el cambio social y político, contrastando las movilizaciones de las bases sociales cautivas de apoyo de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz con los movimientos sociales emergentes de sectores medios que confrontaron al régimen político emanado de la Revolución mexicana, y demandaron democracia política, el fin el autoritarismo y el de la asociación corporativa de los trabajadores.

Keywords : Zócalo; Plaza de la Constitución; movimientos sociales emergentes; movilizaciones corporativas de base; Adolfo López Mateos; Gustavo Díaz Ordaz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )