SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número226Reclutamiento político en Brasil. Mujeres, negros y partidos en las elecciones federales de 2014Un lugar para las masas: ceremonia pública y rito político índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

OLVERA, Alberto. La crisis política, los movimientos sociales y el futuro de la democracia en México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.226, pp.279-295. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30011-3.

México está atravesando una crisis multidimensional; tanto en lo económico, como en lo político, moral y social, confronta radicales disyuntivas. Para explicar el origen de esta crisis, su evolución reciente y sus posibles vías de desenlace, en el artículo se analizan las limitaciones de la transición mexicana a la democracia, y por tanto, las razones de la continuidad institucional, legal y cultural del viejo régimen. A su vez, se estudia la aceleración de la crisis desde el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república (2012) y el lanzamiento del proyecto restaurador. Finalmente, se presenta la evolución y los retos estratégicos de los nuevos movimientos sociales de protesta y los posibles derroteros de la actual lucha entre la restauración autoritaria y democratización.

Palavras-chave : restauración autoritaria; democratización; crisis; movimientos sociales; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )