SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número226La lógica práctica del dominio clientelistaLa crisis política, los movimientos sociales y el futuro de la democracia en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

BOLOGNESI, Bruno; MONSEFF PERISSINOTTO, Renato  e  CODATO, Adriano. Reclutamiento político en Brasil. Mujeres, negros y partidos en las elecciones federales de 2014. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.226, pp.247-278. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30010-1.

El objetivo de este artículo es presentar un abordaje sistemático de la influencia de las ocupaciones profesionales sobre el reclutamiento político parlamentario. Se pone a prueba la hipótesis de Norris y Lovenduski (1997), según la cual ciertas ocupaciones son más propensas a generar éxito político que otras, a partir del análisis de 5 219 casos de candidatos que compitieron para un cargo en la Cámara de Diputados de Brasil en las elecciones de 2014. Agregamos las ocupaciones declaradas en categorías considerando la mayor o menor predisposición de las mismas para la política y evaluamos la influencia de esa variable societal sobre el resultado de la elección. Sumamos al tipo de ocupación otros atributos como el sexo, color de piel y tamaño del partido político por el cual presentó su candidatura. Nuestros resultados revelan una fuerte asociación entre las ocupaciones con alta disposición para la política y el éxito electoral, inclusive en el caso de las mujeres y de los candidatos de partidos pequeños, aunque no en el caso de los candidatos negros.

Palavras-chave : ocupaciones profesionales; reclutamiento político; partidos políticos; profesionalización política; elecciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )