SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número226Fundamentos de la transparencia en la sociedad contemporáneaReclutamiento político en Brasil. Mujeres, negros y partidos en las elecciones federales de 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

AUYERO, Javier  e  BENZECRY, Claudio. La lógica práctica del dominio clientelista. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.226, pp.221-246. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30009-5.

Con base en una serie de revisiones analíticas de tres rondas de trabajo de campo etnográfico que se realizaron en Buenos Aires, Argentina, y un enfoque microsociológico de análisis empírico, este artículo se propone reorientar el estudio de la política clientelar hacia su carácter cotidiano y reconocer el importante papel que desempeñan los estrechos lazos que mantienen los agentes mediadores con sus seguidores más cercanos y confiables, con el fin de comprender y explicar mejor los rasgos prácticos del dominio clientelista. En contra de lo que comúnmente se afirma, este trabajo sostiene que la política clientelar tiene lugar en la rutina de la vida diaria (no solo cuando hay campañas y elecciones) y que el comportamiento de los clientes más leales no debe entenderse y explicarse como producto de la acción racional ni de conductas normativas, sino como resultado de hábitos clientelares, es decir, un conjunto de disposiciones políticas de tipo cognitivo y afectivo, que se producen con las interacciones repetidas que ocurren en el seno de los círculos internos de los seguidores de los agentes mediadores.

Palavras-chave : etnografía; dominio clientelista; patronazgo; cliente político; gobernanza democrática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )