SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número226Incompletud y la posibilidad de hacer. ¿Hacia una ciudadanía desnacionalizada?Iglesia romana y antisemitismo (1920-1940) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

BLANCARTE PIMENTEL, Roberto. El Estado laico y Occidente. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.226, pp.141-157. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30006-X.

¿A qué se refieren por Occidente sus detractores? ¿Cómo lo concebimos nosotros mismos? ¿Cuáles son sus valores e instituciones centrales? ¿Cómo entendemos la expansión de esos valores e instituciones y su relación con otras culturas? ¿Son la secularización y la laicidad de las instituciones políticas un elemento central y específico de nuestra cultura? ¿Son parte integrante de lo que algunos grupos consideran la agresión de Occidente hacia sus sociedades? ¿Es compatible la secularización de la sociedad y la laicización de las instituciones políticas, del Estado o de la esfera pública, con otras culturas? Más allá de las implicaciones en materia de violencia o, eventualmente, de estrategia militar, es evidente que las respuestas que se den a estos interrogantes tienen múltiples consecuencias sobre la estabilidad social, la seguridad, las migraciones, las libertades, las concepciones de vida y sobre todo, sobre las formas de convivencia social. Entonces tenemos que detenernos para saber quiénes somos ante nosotros mismos y los demás. En este artículo se presenta una posible respuesta a estos interrogantes.

Palabras llave : secularización; laicidad; Occidente; Islam; democracia; pluralismo cultural; terrorismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )