SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número226Salir de la violencia. Una obra pendiente para las ciencias humanas y socialesEl Estado laico y Occidente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

SASSEN, Saskia. Incompletud y la posibilidad de hacer. ¿Hacia una ciudadanía desnacionalizada?. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.226, pp.107-139. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30005-8.

Este artículo traza la cambiante articulación de la ciudadanía, en relación tanto con lo nacional como con lo global. Al concebirla como un contrato teorizado de manera incompleta entre el Estado y el ciudadano, y ubicando su indagación en dicho punto de incompletud, la autora abre la discusión en torno a la construcción de lo político. La tesis central es que lo inacabado de la institución formal de la ciudadanía posibilita que quienes resulten ajenos a esta, demanden una expansión de las inclusiones. Es quien queda fuera -ya se trate de un ciudadano forzado a pertenecer a las minorías, o de una persona inmigrante- quien ha continuado modificando la institución a lo largo del tiempo y del espacio. Los momentos de inestabilidad vuelven a este fenómeno particularmente visible. El período actual de la globalización es de esta naturaleza, pese a que se trata de una desestabilización parcial. En este escenario se conforman nuevos tipos de actores políticos que modifican la relación entre Estado e individuo, al tiempo que reformulan lo político.

Palabras llave : ciudadanía; desnacionalización; globalización; instituciones formalizadas; incompletud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )