SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue226Interpreting Globalization: A Switch in Sociological TheoryIncompleteness and the Possibility of Making. Towards Denationalized Citizenship? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

WIEVIORKA, Michel. Salir de la violencia. Una obra pendiente para las ciencias humanas y sociales. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2016, vol.61, n.226, pp.89-106. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30004-6.

El análisis de la violencia es un amplio campo de las ciencias humanas y sociales en el que se distinguen, e incluso se oponen, casi todos sus paradigmas. Junto con el de la religión -que de hecho no le es necesariamente extraño-, constituye un registro central, una de las principales preocupaciones de la investigación en estas áreas. El salir de la violencia es mucho menos estudiado que la violencia en sí misma. Constituye una preocupación política, jurídica y ética, casi siempre práctica y concreta, incluso aplicada. Analizar el salir de la violencia exige trabajar simultáneamente en varios registros. En este caso, nos abocaremos a analizar el salir de la violencia social o política -incluso geopolítica- cuando ésta ha sido en extremo mortífera, manifestada sobre todo en la forma de genocidios, masacres en masa, guerra civil o terrorismo. Dejaremos de lado el tema de la violencia simbólica, la violencia criminal o delincuencial -aunque frecuentemente todo esté imbricado o parezca indiferenciable- en tanto que ésta usualmente se ve favorecida en el contexto de guerra civil, de guerrilla o de terror, de modo que en muchas experiencias contemporáneas se ha vuelto imposible separar el crimen organizado de la violencia política.

Keywords : violencia; salir de la violencia; terrorismo; genocidio; globalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )