SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número225Nacionalismo y antisemitismo Hannah Arendt sobre la cuestión judía y el Estado nación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

BECERRIL VELASCO, Christian Iván. El papel del Estado en el alivio a la pobreza en la era neoliberal. Una aproximación teórica. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2015, vol.60, n.225, pp.369-393. ISSN 0185-1918.

A diferencia de lo dictado por el Consenso de Washington, que sostiene que la intervención estatal para la ayuda a los pobres exacerba la pobreza, el presente trabajo examina si es el grado de debilidad institucional de los Estados en desarrollo lo que impide su alivio. El documento se divide en cinco secciones: en la primera, se presentan descriptivamente las reformas implementadas por el Consenso de Washington en América Latina y el consecuente desmantelamiento del Estado de bienestar; en la segunda, se expone la importancia de la intervención estatal en la coordinación de la economía para evitar la pobreza y la violencia social; en la tercera, se explora el papel del Estado bajo la lógica del actual paradigma fundamental de alivio a la pobreza; en la cuarta, se discute la relación entre las capacidades institucionales del Estado y la pobreza; finalmente, la última sección ofrece las conclusiones.

Palavras-chave : Consenso de Washington; intervención estatal; pobreza; Estado predatorio; Estado desarrollista.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )