SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número225Enfoques teóricos y conceptos sobre el poder político empresarialEl papel del Estado en el alivio a la pobreza en la era neoliberal. Una aproximación teórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

DANA, Miriam Jerade. Nacionalismo y antisemitismo Hannah Arendt sobre la cuestión judía y el Estado nación. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2015, vol.60, n.225, pp.341-368. ISSN 0185-1918.

El propósito del presente artículo es mostrar que el antisemitismo como fenómeno social y político marcó la crítica que Hannah Arendt hizo al Estado nación. El antisemitismo, el imperialismo y el totalitarismo plantean la necesidad de encontrar un nuevo paradigma para pensar lo político. El análisis de estos elementos nos permite estar atentos a aquellos rasgos de las democracias que siempre pueden convertirse en violencias en nombre de la nación, particularmente contra las minorías y los extranjeros. Siguiendo los factores que estructuran el análisis de Arendt, el artículo ofrece tres aportaciones: en la primera parte se presenta un análisis sobre la emancipación y la asimilación de los judíos en los Estados nación seculares, en la segunda se estudia la creación de una cultura del antisemitismo a partir del caso Dreyfus y en la tercera se describen las paradojas del Estado nación a la luz del antisemitismo.

Palavras-chave : antisemitismo; Arendt; Estado nación; ciudadanía; caso Dreyfus; La cuestión judía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )