SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número225Durkheim, Luhmann y la delimitación del problema del orden socialNacionalismo y antisemitismo Hannah Arendt sobre la cuestión judía y el Estado nación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

TIRADO, Ricardo. Enfoques teóricos y conceptos sobre el poder político empresarial. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2015, vol.60, n.225, pp.311-340. ISSN 0185-1918.

Este artículo discute algunas de las teorías y conceptos más adecuados para el análisis de la acción política de los actores empresariales con el objeto de desarrollar y enriquecer las herramientas teóricas que permitan dar cuenta de sus acciones, y la manera en que contribuyen a dar forma al poder político en la sociedad contemporánea. En la primera parte, se revisan las perspectivas teóricas empleadas para analizar a este actor social; en la segunda, se abordan algunos conceptos sobre los poderes de los actores empresariales, especialmente de los grandes empresarios que aluden a las posiciones sociales en las que están insertos y de las que dimanan poderes muy efectivos; en la tercera sección, se analizan los mecanismos de poder o poderes "sobre las personas", mientras que en la cuarta y última se aportan herramientas para el análisis de las organizaciones gremiales de empresarios. Esta contribución recurre a las teorías surgidas de los estudios organizacionales y concluye que el uso de este repertorio de instrumentos permite la elaboración de mejores análisis políticos sobre los actores empresariales y los agregados sociales en los que actúan.

Palabras llave : poder político empresarial; grandes empresarios; organización gremial de empresarios; estudios organizacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )