SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue225Heterology. The (Impossible) Science of Violent ResiduesTheoretical Approaches and Concepts on Corporate Political Power author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

GONNET, Juan Pablo. Durkheim, Luhmann y la delimitación del problema del orden social. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2015, vol.60, n.225, pp.285-309. ISSN 0185-1918.

En este artículo sostenemos que el problema sociológico del orden social no es necesariamente equiparable al problema de la cohesión, el control y/o la integración. A partir de una reconstrucción de los planteos de Durkheim acerca de la anomia y de Luhmann en relación con la contingencia, argumentamos que para estos autores el concepto de orden social presenta un nivel de mayor generalidad en tanto se vincula con la delimitación de un orden de realidad irreductiblemente social. En el marco de esta posible convergencia, consideramos que la diferencia que aporta la sociología no sólo se encuentra en la especificidad de las respuestas brindadas al problema del orden -como ha sido frecuentemente asumido-, sino que también se registra en el campo de las concepciones mismas del problema. Desde este lugar se pretende contribuir a una clarificación conceptual de la temática del orden social en la tradición sociológica.

Keywords : anomia; conflicto; contingencia; desviación; orden social; Luhmann; Durkheim.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )