SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue225Agent-Based Models: Epistemological and Theoretical Contributions to Social ResearchDurkheim, Luhmann and the Delimitation of the Problem of Social Order author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

TONKONOFF, Sergio. Heterología. La ciencia (imposible) de los residuos violentos. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2015, vol.60, n.225, pp.263-283. ISSN 0185-1918.

El presente trabajo busca mostrar que en la obra de Bataille existe una teoría social general, articulada en torno a la noción de lo sagrado. Nuestra hipótesis es que Bataille profundizó y generalizó el movimiento iniciado por Durkheim, quien postula la sintaxis de lo sagrado arcaico como la parte fundamental de la gramática social, pero interpretando este legado a la luz del concepto de multitud, entendido como el otro nombre de la economía general de las pasiones colectivas. Para ello, se sirvió de elementos del psicoanálisis y la fenomenología alemana, produciendo la teoría original del lazo social, su estructuración y sus dinámicas, con las que reformuló la idea durkheimniana de lo sagrado y procedió a analizar los malestares de su época. Dada la antropología trágica que enmarcó esta empresa intelectual, resultó de ello la teoría social transgredida o imposible que lleva el nombre de heterología.

Keywords : Bataille; sagrado; ciencias humanas; multitud; heterología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )