SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue225The Impact of the Media on the Definition of Votes of Monterrey Citizens in the Presidential Elections of 2012Heterology. The (Impossible) Science of Violent Residues author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

RODRIGUEZ ZOYA, Leonardo Gabriel  and  ROGGERO, Pascal. Modelos basados en agentes: aportes epistemológicos y teóricos para la investigación social. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2015, vol.60, n.225, pp.227-261. ISSN 0185-1918.

Los modelos basados en agentes (MBA) constituyen una nueva generación de métodos computacionales que permiten modelar la estructura de un sistema complejo y simular su evolución dinámica a lo largo del tiempo. El uso de los MBA constituye una tendencia metodológica en expansión en las ciencias sociales contemporáneas; sin embargo, continúan siendo poco conocidos y enseñados en el campo sociológico, de modo que constituyen una alternativa metodológica minoritaria entre los investigadores sociales. El propósito de este trabajo es introducir a los científicos sociales en las ideas centrales de los modelos basados en agentes a partir de su articulación con ciertos problemas teóricos y metodológicos cruciales de las ciencias sociales. La primera sección problematiza la relación entre los modelos basados en agentes y los sistemas complejos en una perspectiva epistemológica crítica. Posteriormente, se analizan los aportes de los MBA a la investigación social, y en la tercera sección se evalúa críticamente su aplicación en el marco de una disciplina particular: la ciencia política. Finalmente, se desarrolla un ejemplo práctico de una simulación basada en agentes a partir del trabajo clásico de Thomas Schelling sobre segregación racial.

Keywords : modelo basado en agentes; sistemas complejos; simulación social; complejidad social; epistemología; sociología computacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )