SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue225Property Tax Collection in Mexico: An Analysis of their Economic Determinants in the Period 1969-2010A Non-Endogenous Method to Measure Campaign Financing in Chile, 2005-2009 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

BESANA, Patricio Bruno; GUTIERREZ, Ricardo Alberto  and  GRINBERG, Silvia. Pobreza urbana, comunidad local y Estado-socio en Argentina: la provisión de servicios públicos en un asentamiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2015, vol.60, n.225, pp.79-102. ISSN 0185-1918.

Mientras en los sectores más acomodados de la ciudad los servicios públicos -electricidad, agua potable o recolección de residuos- son provistos por agencias del Estado o empresas privadas, en los barrios más pobres su provisión depende en gran medida de la organización de la comunidad, así como de la iniciativa de los liderazgos locales. Con base en el estudio de un asentamiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires, sostenemos que ambos (liderazgo local y organización de la comunidad) son mecanismos que poseen una doble cara. Por un lado, expresan los esfuerzos de la comunidad por lograr la satisfacción de sus necesidades básicas cuando falla la provisión estatal o privada; por otro, constituyen canales a través de los cuales lo que denominamos el "Estado-socio" asegura la regulación de la población pobre sin involucrarse directamente en la provisión de servicios públicos. De ese modo, en este tipo de barrios la lucha cotidiana por el derecho a la ciudad se encuentra con nuevas formas de acción estatal que son ajenas a los sectores más acomodados, y que la noción de Estado-socio ayuda a comprender.

Keywords : Estado-socio; comunidad local; servicios públicos; asentamientos; pobreza urbana; derecho a la ciudad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )