SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número224La reconfiguración de los conflictos armados en las relaciones internacionales: la internacionalización del conflicto en SiriaReconocimiento sin implementación. Un balance sobre los derechos de los pueblos indígenas en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

DELLAPERGOLA, Sergio. La demografía de Israel y de Palestina: presente y futuro. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2015, vol.60, n.224, pp.221-250. ISSN 0185-1918.

El debate sobre el conflicto en Israel y Palestina comprende una amplia gama de factores políticos, militares, económicos y culturales. Este artículo se focaliza en analizar los diferentes determinantes y ritmos del desarrollo de las poblaciones judía y árabe y discute algunas consecuencias de la demografía sobre la perspectiva política del área de conflicto. Durante muchas décadas el conflicto en Oriente Medio se ha nutrido de tensiones fundamentadas en las identidades étnicas y religiosas que han favorecido o hasta determinado la importancia estratégica de las cifras en la evolución de los episodios conflictivos. A partir del análisis aquí presentado, se busca poner en evidencia que una evaluación sistemática de las tendencias demográficas resulta esencial al momento de entender no sólo la naturaleza de los problemas que quedan por resolver, sino también la necesaria formulación de una propuesta de políticas encaminadas a la normalización y a la paz.

Palabras llave : conflicto Israel/Palestina; Medio Oriente; población judía; población árabe; demografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )