SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número224Polanyi mestizo. Una interpretación de los procesos sociales de Estado y mercado en MéxicoLa reconfiguración de los conflictos armados en las relaciones internacionales: la internacionalización del conflicto en Siria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

MEYENBERG, Yolanda  y  HERNANDEZ CORROCHANO, David. Los alcances de un nuevo proyecto socialdemócrata. La primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2015, vol.60, n.224, pp.163-185. ISSN 0185-1918.

José Luis Rodríguez Zapatero llegó al gobierno español en medio de una gran expectativa y con la aparente obligación de cumplir con compromisos de campaña que implicaban dar a la política un importante giro. El sello que imprimió a su primera legislatura produjo cambios profundos ya que en ella se abrieron a debate público temas que, por su carácter conflictivo, no habían sido previamente objeto de una discusión a fondo, como es el caso de los estragos de la Guerra Civil. En este artículo se hace un recorrido por la historia contemporánea española con el objeto de contextualizar el alcance y los límites de las reformas emprendidas por este presidente; a su vez, contribuye al debate sobre la democracia en España a partir de un recuento retrospectivo de los rasgos del modelo que aluden a la memoria histórica para explicar el intento del presidente Zapatero de saldar cuentas con el pasado y de emprender, bajo el concepto de socialismo cívico, una nueva vía de gobierno fundada en la ampliación de los derechos y el fortalecimiento del Estado de bienestar.

Palabras llave : España; José Luis Rodríguez Zapatero; política de consenso; transición; socialismo cívico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )